martes, 10 de enero de 2012

Actividad de Realidad Aumentada.

Ahora viene hablar de la actividad más alucinante (tecnológicamente hablando) que hemos hecho en todo el curso.

La Realidad Aumentada, en inglés AR o Augmented Reality, es una técnica mediante la cual los usuarios pueden percibir la realidad superponiendo a los objetos reales modelos virtuales enriquecidos, también en tiempo real.

Hay varios navegadores de realidad aumentada (layar, junaio, wikitude...). Nosotros hemos utilizado para trabajar el navegador de layar, mediante el cual, se pueden crear capas de realidad aumentada. Para que en la capa de Layar nos apareciese la información que deseamos mostrar en un determinado punto específico, tuvimos que crearnos cuenta en Hoppala para realizar diferentes pois (siendo estos los puntos donde aparece la información).

Al principio todo esto nos pareció un poco lioso pero al final nos acostumbramos y ahora somos todo unos expertos en layar y hoppala.

Y lo que queremos ver podemos hacerlo mediante los marcadores. Los marcadores son básicamente hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador).

Hemos utilizado dos tipos de marcadores:

 · Marcadores ezflar:

Ezflar es un servicio online y gratuito que proporciona un sencillo generador de realidad aumentada, únicamente tienes que subir el archivo que quieres poner en realidad aumentada y te genera una página web desde la cual se ejecuta la aplicación. Admite imágenes mapa de bits (jpg, gif y png), archivos flash y flash video, archivos 3D en formato dae y md2, sonido mp3, texto, cuentas de Twitter y URLs.

En la siguiente página fue donde creamos nuestros marcadores: MARCADORES

 · Código QR:

Es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación.
Con la ayuda de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR. Aún no podemos creernos lo que hace. La primera vez que lo vimos nos quedamos totalmente alucinando y aún no se nos ha pasado.

En esta página es donde nosotros hemos creado nuestros códigos Qr: CODIGOS QR

Dando una opinión personal podemos decir que ambos marcadores tienen sus pros y sus contras. Empezando por el marcador ezflar, nos gusta que lo único que necesitas es una de las caras que hemos visto arriba para poder ver el "mensaje" en sí. Sin embargo, necesitas un ordenador para poder verlo, con un móvil no se puede.

Por el contrario, el marcador código qr es más cómodo respecto a que puedes utilizarlo con un dispositivo móvil pero necesitas de muchos códigos diferentes impresos en papel para poder realizarlo y eso en la actividad que estamos realizando es complicado de cumplir.

Lo cierto es que había muy pocas personas en clase que tuvieran un teléfono móvil con vía internet y que pudieran descargarse los programas correspondiente para hacer esta actividad. Nosotros teníamos a nuestra Desi.

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